jueves, 6 de septiembre de 2018

La relación con el Tutor o Director


La relación con el director/tutor

Es importante que mantengamos una relación fluida con el director o tutor de nuestra tesis.  Por eso es importante responder con rapidez a sus sugerencias a fin de no prolongar los  tiempos entre una corrección y otra.

Hay muchas clases de tutores. En general es una persona designada o propuesta por la universidad o por algún docente. A veces podemos elegirlo nosotros.

Algunos son referentes en los temas que deseamos investigar, otros sólo tienen un conocimiento general y otros son buenos en cuestiones metodológicas.Más allá de esto, lo más importante es que sea una persona que disponga de tiempo para seguir nuestros avances. 

Buscando a Nemo (o buscando  al tutor...)

A veces uno elije a un súper referente de un tema (pensando que eso le otorgará solidez a la tesis) y esta persona es tan ocupada o no le interesa la tarea de seguimiento de nuestra tesis que nos demoramos muchísimo y gastamos tiempo y energía en perseguirlo/a y esperar sus feedbacks. Suele tratarse de personas que saben de determinados temas pero que no siempre cuentan con tiempo suficiente para la tarea que se les encomienda.

Si sucede que el director o tutor se demora demasiado en cada intercambio (o no nos sentimos cómodos con su modo de trabajar), yo recomiendo cambiarlo.  

Otro problema que a veces ocurre es  que el director nos sugiera investigar sobre determinado tema que puede ser interesante para él o ella, pero que  carece de interés para nosotros. En ese caso, es preferible buscar un tema que nos interese primero a nosotros. Lo ideal es tener una relación fluida con el tutor y aunque no sea el mejor en su tema, nos dedique el tiempo suficiente y sea clarificador con nuestras preguntas.



No hay comentarios: