sábado, 30 de julio de 2016

Ideas clave para la Tesis

IDEAS CLAVES PARA HACER EN TIEMPO Y FORMA UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DE GRADO.

La presente guía ofrece una serie de sugerencias para realizar una tesis de grado o de posgrado. La finalidad de la guía es abordar de manera simple los principales desafíos que se encuentran en la elaboración de una tesis. Se trata de un instrumento de consulta para facilitar la elaboración de proyectos, tesis, y tesinas.



Para quienes están cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentación de un trabajo final de investigación resulta el paso más importante.

A pesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologías, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.

Aquí presentamos un modelo simple y efectivo para diseñar un proyecto de tesis claro y posible.


Ideas clave



  • Elegir un tema pequeño, muy acotado en tiempo, espacio y alcance.

  • Que el tema: nos agrade, pueda sernos útil, que sea muy conocido por nosotros, que tengamos fácil disponibilidad de fuentes. Es recomendable no meterse en temas muy discutidos porque nos fuerza a investigar muchos autores y se hace muy pesado luego.

  • Respecto a la originalidad del tema, es preciso señalar que algunas temáticas, por ser demasiado actuales, pueden generar problemas para conseguir material bibliográfico. Ya sean autores o artículos. 

  • Escribir las ideas en la medida que van apareciendo en nuestra mente, sin consideraciones de forma o metodología. Lo importante es generar un volumen de escritura sobre el cual, luego poder modificar y mejorar.

  • Escribir de más (es más fácil resumir que generar más ideas). 


Elección del tema


El tema de tesis suele ser un primer desafío que todos enfrentamos. Para eso tenemos que respondernos algunas preguntas tales como: “¿Qué temas me interesan?”, “¿Por qué me interesan?”, “¿Me es útil investigar sobre ello?”, etc. Es esencial que el tema nos guste o interese (al menos un poco) dado que eso nos ayudará a tener ganas de avanzar más rápidamente.

A veces tenemos un tema en mente desde el inicio de la carrera. Otras veces el tema aparece relacionado con alguna materia o temática que nos interesó en el camino. También puede suceder que al final del curso aún no estamos convencidos de qué tema elegir porque nos interesan muchas cosas (o no nos interesa ninguna en particular).
Entonces, si cuando nos preguntamos: “¿Qué temas me interesan?”,  la respuesta es clara, avancemos con ese tema.

A veces sucede que la carrera o posgrado que estamos cursando no nos gusta o no nos convence demasiado, pero por alguna razón queremos terminarlos. Entonces puede ayudarnos el preguntarnos qué queremos hacer después, es decir, en qué nos gustaría trabajar o qué nos gustaría estudiar, de este modo la tesis puede ser una oportunidad para reorientar el curso de nuestra carrera. Es decir, investigar algo que cumpla con el alcance de la carrera pero que nos conecte con otros temas que tengan para nosotros más interés o mayor campo laboral.
Como dijimos, uno de los aspectos más importantes es la elección del tema. Antes de elegir el tema podemos plantearnos los siguientes interrogantes:

¿Elegir un tema muy conocido de cual encontraré mucha información?

¿Elegir un tema “súper original” del cual no hay nada escrito?

Elegir un tema conocido podría ser una ayuda pero a veces puede convertirse en una carga si me veo obligado a leer “todo” lo que existe sobre eso.

Por otro lado, elegir un tema poco conocido me daría mucha libertad y originalidad pero la escasez de información puede convertirse en un obstáculo. ¿Qué hacer entonces?

Por ejemplo, se puede pensar en un tema conocido, del cual sé que voy a encontrar información, pero puedo darle un enfoque original o concentrarme en aspectos particulares de ese tema para reducir el campo que debo abarcar.

Por ejemplo, si el tema que se me ocurrió es analizar  las relaciones entre dos países (lo cual es demasiado amplio), puedo enfocarme en un aspecto particular, como la cooperación técnica, y limitarlo a un período especifico. 


Entonces quedaría así: “Las relaciones entre A y B en relación a la cooperación técnica entre 2000 y 2009”.
Otra solución es buscar un tema original sobre el cual haya poca bibliografía,  pero que ofrezca información de base que yo pueda interpretar (por ejemplo estudios, datos básicos[1], etc.) y darle mi punto de vista propio. Como se verá más adelante, en la metodología, esos datos básicos van a ser nuestra “fuente primaria”.

Éstas y otras alternativas son posibles para cada obstáculo que aparece cuando hacemos la tesis.


Más ideas de temas en esta Guía 





[1] Puede ser el análisis de documentos de una conferencia  internacional, estadísticas, etc.


Consideraciones generales


La diferencia principal entre una tesis de grado (tesina) o de Maestría y una tesis doctoral, es que las primeras no requieren hacer un aporte original al desarrollo del conocimiento.


Ligado a lo anterior, las tesis de Maestría o tesinas tampoco requieren obligatoriamente una hipótesis.


(En términos simples, una hipótesis plantea una relación de causalidad; es decir, A sucede a causa de B. O de modo inverso, B es consecuencia de A. En este caso, el eje de la tesis es comprobar la veracidad de dicha hipótesis.)


Si el tipo de tesis y el conocimiento del alumno sobre el tema lo ameritan, puede incluirse una hipótesis, pero como se dijo anteriormente, no es obligatoria.


En las tesis en general, y sobre todo en aquellas que no tienen hipótesis, es importante formular bien el objetivo general. El mismo denota la finalidad y alcance de la misma.


Sin embargo, lo más importante en una tesis es la coherencia entre el alcance del objetivo formulado, el orden y alcance de los argumentos y su conclusión.





Tipos de tesis

 
Existen múltiples clasificaciones de tesis, sin embargo las más comunes para Maestrías y tesinas son:

Exploratorias: se refiere a investigaciones en las que existe un desconocimiento general sobre el tema. De modo que se requiere indagar para identificar causales y fundamentos del mismo.

Descriptivas: Basadas en la descripción de un fenómeno o hecho. Se supone un conocimiento previo del tema, el cual lleva a preguntas más precisas y enfocadas en la relación entre variables.

Explicativas: se basan en la identificación de las relaciones entre variables. Tiende a explicar con mayor claridad la relación entre variables.

Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se elegirá qué tipo de tesis es la más adecuada a su estudio.

Lo que cambia, a la hora de plantear el tema es, en primer lugar, el estado de la cuestión y el tipo de preguntas que se realizan para formular el problema y así identificar objetivos.


Como se dijo anteriormente en las tesis exploratorias y descriptivas puede prescindirse de hipótesis.

Aunque menos frecuente, en algunos casos, pueden plantearse tesis propositivas, las cuáles, ante un problema definido e irresuelto, ofrecen una alternativa, un mecanismo o un dispositivo (Ej. Un marco de resolución o análisis o un software).

Todas estas categorías hay que considerarlas luego de haber elegido el tema de la tesis.



Proyecto

A continuación se expondrá una estructura típica de un proyecto de tesis.



1. Título
2. Estado del tema y marco teórico
3. Justificación
4. Hipótesis (si la hay).
5. Objetivo general.
6. Objetivos específicos.
7. Metodología y Fuentes


1. Título

Es el objeto de estudio. Debe exponer de qué se trata la tesis. Idealmente debe circunscribir o limitar el alcance temporal y espacial de la misma. De este modo ya resolvemos el primer punto crítico que es la excesiva amplitud del trabajo. Luego, con el objetivo general se verá con más claridad.

Ejemplos:



  • “La cadena productiva de los biocombustibles en tal país durante 2008 – 2010”.
  • “Los movimientos campesinos como variable social en tal país o región durante el periodo 1990- 2000”.
  • “El desarrollo de softwares de gestión en tal lugar en 2011”
  • “Las relaciones entre Europa y Sudamérica durante 1990 – 2000”.


Puede agregársele un subtítulo para ubicar mejor a quien lee la tesis.

Otro aspecto importante de la investigación es la "Pregunta de investigación", la cual remite al "Problema". 


Debe plantearse en términos de interrogación, cuál es el aspecto a clarificar, es decir, qué es lo que la tesis intentará dilucidar. Asimismo, la pregunta debe dirigirnos a las causas y /o a las consecuencias del fenómeno estudiado. Como se verá más a delante, en caso de haber hipótesis, esta puede ser una respuesta tentativa a la pregunta de investigación.






2. Estado del tema / estado del arte / estado de la cuestión


Aquí se plantea el tema y/o el problema. En esta parte contamos lo que se sabe sobre el tema, antecedentes, cuáles son los enfoques existentes, las principales discusiones y los principales autores (si los hay) . Es fundamental identificar con claridad la temática que se abordará. La idea es introducir al lector en el tema.


ATENCIÓN: NO SE TRATA DE HABER LEIDO TODO LO QUE EXISTA SOBRE EL TEMA, SINO TENER, AL MENOS, UNA IDEA GENERAL Y ACTUAL SOBRE EL PROBLEMA.


Ejemplos de redacción del estado del tema:


Desde hace una década, el avance de los combustibles alternativos configura un nuevo fenómeno de creciente importancia en el escenario global de la bioenergía.


En este contexto, los biocombustibles se perfilan como uno de los principales competidores de los combustibles tradicionales.


Sin embargo, aun no es claro el alcance de los mismos en nuestro país, dadas las cambiantes coyunturas políticas y económicas.


Algunos autores sostienen que… Otros…


Uno de los interrogantes es identificar la vinculación entre demanda interna y mercados externos como motores de dicho crecimiento en la demanda nacional…


La presente investigación se basa en el estudio de dichas variables y en la descripción de los patrones secundarios que pueden determinar variaciones en la demanda…No hay una extensión establecida para este ítem. Simplemente deber ser la suficiente como para presentar con claridad el tema y la intencionalidad de la investigación. En general es de 2 a 5 carillas.


Clave: para hacer un buen estado del tema es preciso formularse una clara pregunta de investigación.



Marco teórico

Si existe conocimiento al respecto, puede ayudarnos el incluir un “marco teórico” o “marco conceptual”. Se trata de conceptos, teorías (o una teoría), una visión o corrientes de pensamiento relacionados con el tema en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de políticas públicas, podría incluirse cuáles han sido las teorías más recientes o los debates sobre existentes. Lo mismo con el caso que se elija. En algunos casos existen y son fáciles de presentar y en otros tal vez no existen (una tesis puede ser una nueva oportunidad para generar una...).


En general, cuando no hay “teorías” propiamente dichas, puede encontrarse opiniones de especialista que nos pueden ayudar a construir un andamiaje teórico robusto. Por ejemplo, en el caso de una tesis sobre el modo de enseñar un tema a alumnos primarios, puede que no haya una teoría o bien, que las teorías existentes no aborden en detalle el tema propuesto. En ese caso, puede recurrirse a publicaciones especializadas en las que podamos apoyarnos para plantear nuestra tarea.



3. Justificación

Es posible que se exija incluir una justificación. La misma se refiere a responder "Por qué es relevante la investigación", es decir, "por qué es necesaria o útil". La justificación suele estar fudamentada en la ausencia de estudios que aborden (específicamente) un temática o bien, un abordaje diferente de un tema ya investigado.

Ejemplos de redacción: "De acuerdo a lo indicado, se evidencia una limitada cantidad de trabajos que aborden suficientemente esta nueva temática...." o bien "Si bien existen trabajos que abordan la temática de las relaciones internacionales, no existen investigaciónes que se enfoquen en este aspecto en particular". 

4. Hipótesis


¡¡¡ ATENCIÓN!!!. Recordar que, de acuerdo al tipo de tesis, puede requerirse o no una hipótesis. Si la tesis es exploratoria o descriptiva, no es necesaria una hipótesis. Recordar que a nivel maestría es posible realizar este tipo de tesis. Una hipótesis es básicamente una relación de causalidad. De modo que si nuestra intención es explicar un fenómeno a partir de sus causas, recurriremos a una hipótesis inicial. El consejo es que si están en una Maestría hagan la tesis lo más simple posible y no intenten explicar nada, simplemente describan o analicen un fenómeno. A nivel formal, es frecuente encontrar hipótesis que no son tales y que sirven simplemente como punto de partida de la investigación y manifiestan la intencionalidad del autor.


Si aun persisten en la idea de una tesis explicativa, acá hay un par de ejemplos de hipótesis que les van a ayudar.


¡¡Importante!!. Hay que buscar hipótesis simples y que planteen situaciones existentes o pasadas pero no a futuro ya que no se pueden comprobar.


Ej.) Las relaciones entre Europa y Sudamérica durante el período 1990 – 2000 estuvieron regidas por la cooperación como eje central de las agendas. Esto se debió a que Europa impulsó una política exterior concentrada en lograr el apoyo de la mayor cantidad de países para sus inversiones en el exterior (una es la causa de la otra).


Para esto necesitarán analizar tanto las relaciones entre Sudamérica y Europa, como la conformación de las agendas de política exterior norteamericana en tal periodo.


Invirtiendo la relación de causalidad: La importancia de las inversiones, en la política exterior europea determinó un nuevo patrón de relacionamiento con Sudamérica, en el cual primaron los objetivos de cooperación interbloque por sobre otras temáticas.


En este caso, el objeto de estudio sigue siendo grande, por lo cual se recomienda achicarlo en espacio (menos países o uno solo) y en tiempo (4 años).


5. Objetivo General


Es la meta principal del trabajo. ¿Qué pretendo de la tesis?, esa es la pregunta  que intenta responder el objetivo general. Dicho de otro modo, el objetivo general lleva a responder la pregunta de investigación.



Ejemplos:


 Identificar la incidencia de las políticas públicas en la competitividad de los biocombustibles.


 Desarrollar un marco analítico para evaluar tal cosa..


 Explicar el funcionamiento de los esquemas políticos en torno a la temática de la integración latinoamericana.



 Describir el funcionamiento de los sistemas políticos en países de la región….



6. Objetivos específicos


Se trata de tomar el objetivo general y desfragmentarlo en objetivos de mayor especificidad. Estos, en su conjunto, nos llevarán al logro del objetivo general.

Por ejemplo, si el objetivo general es “Identificar la incidencia de las políticas públicas en la competitividad de los biocombustibles”, los objetivos específicos serán:

· Definir los parámetros políticos bajo los cuales se sustentan los programas de biocombustibles.

· Caracterizar las variables institucionales-legales que regulan la actividad del sector.

· Identificar el resultado macroeconómico de los biocombustibles en los ingresos del estado.

· Identificar la influencia de dichas variables sobre los precios nacionales.

¡¡Atención!! El error más frecuente es confundir objetivos específicos con “tareas” necesarias para el logro de los mismos. Por ejemplo, en el caso anterior hubiera sido un error considerar como objetivos específicos estas acciones:

· Analizar las políticas de tales países sobre la demanda.

· Recopilar leyes relacionadas a los biocombustibles.

De modo que, en los casos correctos arriba mencionados podemos encontrar que el logro de los objetivos específicos genera un producto definido (ya sea la caracterización de variables, la definición de parámetros o la identificación de un resultado), siendo el resto, acciones necesarias para el logro de los objetivos específico. El objetivo específico indica una finalidad (parcial) y las acciones o tareas señalan un medio para alcanzar dicho fin.

¡¡RECORDAR!! TANTO EL OBJETIVO GENERAL COMO LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEBEN ESTAR ESCRITOS EN INFINITIVO.


7. Fuentes y metodología 
Este punto recomiendo hacerlo en conjunto (LAS FUENTES Y LA METODOLOGÍA) aunque pueden presentarse por separado.

Finalmente debemos incluir las fuentes utilizadas en el proyecto y las que utilizaremos en la tesis (si las tenemos). Además de las fuentes citadas es recomendable incluir las fuentes consultadas.

En la metodología debemos explicar cómo vamos a llevar a cabo nuestra investigación. Es preciso saber que para cada tesis puede existir una metodología propia ya que en ciencias sociales, la variedad temática, las variaciones en los enfoques y las dimensiones a analizar son casi ilimitadas, por lo que se requieren metodologías nuevas a cada momento. Sin embargo, existen metodologías estandarizadas que encajan con muchas de estas investigaciones.

Las metodologías de investigación refieren a las fuentes y los métodos de acceso y tratamiento de la información necesaria para el logro de los objetivos.

En general, las metodologías más comunes aluden a, por ejemplo, la recopilación y el análisis de determinadas fuentes, entrevistas/encuestas (con sus variantes). No se compliquen en una primera etapa con este punto.

Ejemplo

En primer lugar, las fuentes primarias estarán conformadas por el análisis de documentos oficiales. En segundo lugar, como fuentes secundarias consultarán autores especializados sobre el tema. En tercer lugar, entre las fuentes secundarias se realizarán encuestas a personas que han participado..El proyecto será el molde sobre el cual desarrollaremos la tesis. Por ello, si está bien planteado, simplemente lo deberemos "rellenar y completar" para finalizar la tesis.


¡Espero que les haya sido útil!

Los invito a conocer la guía práctica para la elaboración de tesis y tesinas


https://www.amazon.com/Hacer-r%C3%A1pido-una-tesis-elaboraci%C3%B3n-ebook/dp/B00Y9E3T6K?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0




Consultas en general  Álvaro Gabriel Zopatti alvarozopatti@gmail.com

13 comentarios:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por esta informacion

Giovany dijo...

Es una buen aporte para orientar al estudiante, muchas gracias por esta fabulosa idea.

LE FEMME LE MONDE dijo...

Es bastante informativo la descripción de cómo empezar el proyecto de tesis.


LE FEMME LE MONDE dijo...

Es bastante informativo la descripción de cómo empezar el proyecto de tesis.


Unknown dijo...

gracias por poder orientar a los alumnos con este tipo de cosas
sobre como hacer la tesis muchas gracias

Unknown dijo...

gracias por poder orientar a los alumnos con este tipo de cosas
sobre como hacer la tesis muchas gracias

Alvaro dijo...

Gracias Sofía,un saludo

Alvaro dijo...

Gracias Elena, estamos en contacto

Alvaro dijo...

Muchas gracias Giovany

Alvaro dijo...

Gracias a usted

Candyita dijo...

Gracias <3

Filólogos dijo...

filologos
filólogos
filologos costa rica
filólogos costa rica